NORMAS VENEZOLANA COVENIN PARA INSTRUMENTOS DE MEDICION APLICABLES A LA HIGIENE INDUSTRIAL

La Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN), bajo la asesoría de varios representantes del sector privado, publico y especialistas en el área de higiene industrial se apoyaron de acuerdo a los métodos y parámetros bibliográficos utilizados por organizaciones internacionales (Niosh, Osha, Ansi, entre otras) desarrollando la manera de cómo aplicar cada una de esas metodologías y los instrumentos a utilizar para aplicarlos en las evaluaciones de factores ambientales en el sector productivo de Venezuela.

Se determinaron varias metodologías dentro de las cuales mencionaremos las siguientes:

  • Ruido ocupacional.
  • Estrés Térmico (Calor).
  • Ventilación.
  • Iluminación.
  • Concentraciones de Polvo y VOc.

RUIDO OCUPACIONAL
Evaluar los parámetros establecido según lo determinado  en  la  norma  Venezolana  COVENIN Nro. 1565-95 “Ruido Ocupacional. Programa de Conservación Auditiva, Niveles Permisibles y Criterios de Evaluación”, y el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo en su Capitulo VII, Articulo Nro.138.


ESTRÉS TERMICO
Evaluar el Ambiente Térmico a través de los parámetros del Indice de TGBH que determinan  la existencia de riesgo de estrés térmico y comparar los resultados con lo estipulado por la norma  Venezolana COVENÍN 2254. “Calor y Frío. Límites Máximos Permisibles de Exposición en Lugares de Trabajo”.

VENTILACION
Evaluar la ventilación del ambiente laboral tomando en consideración la velocidad del viento dentro del área de trabajo y cumpliendo con lo establecido en la norma COVENÍN 2250-2000. Ventilación en puestos de Trabajo.

ILUMINACION
Evaluar los niveles de Iluminancia media así como por cada zona de trabajo y comparar los resultados con lo estipulado por el Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y la norma Venezolana COVENÍN 2249-vigente. “Iluminación en Tareas y Áreas de Trabajo”.

CONCENTRACIONES DE POLVO
Evaluar las  condiciones ambiéntales  presenten en el proceso productivo cumpliendo con lo establecido por la norma COVENIN 22552 Polvos. Determinación de la concentración en el ambiente de trabajo,  para con esto garantizar las condiciones de seguridad y salud ocupacional establecidas.

CONCENTRACIONES DE COMPUESTOS ORGANICOS VOLATILES (VOC)
Evaluar las condiciones ambientales máximas permisibles de acuerdo a las concentraciones del contaminante químico para dar cumplimiento a la norma Covenin  2253- 2001 “Concentraciones Ambientales Permisibles de Sustancias Químicas en Lugares de Trabajo e Índices Biológicos de Exposición”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario