EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

E.P.P: (Equipos de Protección Personal) o Tambie  llamados EPI (Equipos de Protección Individual)

Son equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Aparte de la proteccion individual hay otra llamada protección colectiva que son medidas que tratan de proteger a los trabajadores en su conjunto y a sus instalaciones.

Equipos de Protección Personal.

Los equipos de protección personal (EPP) protegen muchas partes del cuerpo de lesiones y heridas.

Protección de la Cabeza.

El uso del casco es la mejor forma de proteger su cabeza de lesiones severas causadas por objetos o escombros que se puedan caer. Los cascos también ofrecen protección mínima contra descargas eléctricas. Consisten de una coraza exterior rígida revestida internamente por una suspensión que absorbe la fuerza del impacto. Asegúrese de que su casco se ajusta firmemente. Deben haber 3 a 4 centímetros de espacio entre la banda y las cintas de suspensión y la parte del casco para absorber el impacto y para que el aire circule.




Protección Visual y Facial:

El protección Visual y Facial le ofrece al trabajador seguridad contra partículas lanzadas al aire. La protección apropiada  depende del trabajo que usted está realizando y del ambiente que le rodea. Esta puede incluir:
  • Lentes de Protección de varios modelos dependiento del riesgo.
  • Monogafas
  • Pantallas Faciales
  • Caretas de Soldar 
Nota: Los lentes de seguirdad o monogafas son considerados protección primaria y los protectores faciales son considerados protección secundaria. La protección Secundaria no se debe usar sin la protección Primaria.

PROTECCION RESPIRATORIA.

QUE ES LO QUE RESPIRAMOS:
Composicion del Aire Fresco
78% Nitrogeno
20.9%    Oxigeno
1.1%  Otros  gases
Vapor de Agua
CO2
Argon
Otros Gases
Todos los dias estamos expuestos a algun grado de contaminacion en el aire que respiramos, tanto como en casa asi como en el trabajo. Afortunadamente, podemos protegernos contra los peligros respiratorios, al usar medidas apropiadas de proteccion, tales como ventilacion, depuradores de humos y respiradores!!!!!!.


CONTAMINANTES:


Los contaminantes respiratorios se dividen en dos grupos:
a).-  PARTICULAS
b).-  GASES y VAPORES


NIOSH y OSHA  REGULACIONES:
  • National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) prueba y certifica los equipos de protección respiratoria.
  • OSHA exige el uso de respiradores aprobados por NIOSH.
Regulaciones:


Los respiradores seleccionados y usados para proteger contra riesgos de aire contaminado, son establecidos por los siguientes limites de exposicon:


OSHA  – PEL {Permissible Exposure Limits}( Limites de Exposicion Permisibles )
ACGIH –TLV {Threshold Limit Value}  ( Valor Limite Umbral) NIOSH – REL {Recommended Exposure Limits} ( Limites de Exposicion Recomendados ) 


PURIFICADORES DE AIRE :

  • Respiradores de Libre Mantenimiento
  • Respiradores de Cartucho Reemplazable
Suministro de Aire:

De línea de Aire:

  • Flujo Continuo
  • Presión a Demanada
Autonomos:

  • Sistema de Circuito Abierto
  • Sistema de Circuito Cerrado














Protección Auditiva:

Frecuentemente la pérdida de la audición por exceso de ruido es tan gradual que para el momento en que usted se da cuenta de la pérdida, un daño permanente ya ha sido hecho. Las protectores de copa y los tapones para los oídos son dos tipos básicos de equipos de protección personal para proteger su audición.

Protectores de copa:


Un protector de copa está hecho para ajustarse sobre todo el oído. Objetos como aros, adornos para el pelo, anteojos, e inclusive su propio cabello pueden romper la selladura alrededor de su oído restándole efectividad al protector


Tapones Intra -Auriculares:


Los tapones son hechos de goma espuma o de fibras suaves de tal manera que puedan entrar cómodamente en el canal del oído.

Protección de las Manos:

Una de las formas más efectivas para prevenir lesiones de las manos relacionadas con el trabajo es usando los guantes apropiados. He aquí algunos ejemplos:
  • Use guantes de lana o de algodón para trabajar con materiales abrasivos.
  • Use guantes de goma, neopreno, PVC, acrilonitrilo o guantes sintéticos, para trabajar con químicos o electricidad.
  • Use guantes de cuero para hacer trabajos de Soldadura










Protecció de los Pies:

Las lesiones en pies y piernas son frecuentes en muchas industrias. La caída de objetos pesados puede dañar los pies y especialmente los dedos; se puede estar expuesto también a quemaduras por metales sometidos a altas temperaturas y corrosión por distinto tipo de químicos; así como a heridas provocadas por objetos punzantes que atraviesan el calzado, descargas eléctricas, o distintas lesiones provocadas por caídas y resbalones. Si bien el riesgo existe en la mayor parte de las industrias, éste suele acentuarse en acerías, fundiciones, industrias químicas y en las distintas actividades de la construcción.

Protección Adecuada:

Como ocurre con otros elementos de protección, el calzado y los accesorios de protección para pies y piernas, deben ser acordes al riesgo al que el trabajador se encuentra expuesto.


NO SE DEBE UTILIZAR CALZADO CORRIENTE, COMO ZAPATOS O ZAPATILLAS, PUES NO OFRECENNINGÚN TIPO DE PROTECCIÓN Y PUEDEN SER CAUSA DE  ACCIDENTE.

Tipos de Protecciones para los Pies:

  • Calzados de Seguridad
  • Botas de Protección Quimica
  • PUNTERAS y METATARSALES
  • SOBREBOTAS
  • Espinilleras
  • Protección al Cuerpo:
    La ropa de trabajo tiene como objetivo proteger la mayor parte del cuerpo a los riesgos que pueden presentarse en las áreas de trabajo. En algunos casos la ropa de trabajo protegerá las zonas del cuerpo que la ropa no protege y a la ropa misma, como es el caso de las batas, en otros casos ésta se usa como ropa para vestir mientras se permanece en el trabajo.
    Tipos de Proteccción al Cuerpo:
    Mandiles:
    Generalmente están hechos de materiales resistentes a productos químicos y puede usarse sobre una bata para aumentar la protección cuando se manejen grandes cantidades (más de 20 l) de materiales químicos corrosivos que pueden afectar la bata y la ropa. Los materiales utilizados para elaborar  este tipo de equipo de protección personal son muchos de los utilizados en la elaboración de guantes, la elección de ellos dependerá de la actividad y las sustancias por utilizar.
    Otra variedad en este rubro la constituyen los delantales de protección radiológica los cuales tienen una capa de plomo con un espesor que varía entre 0.25 y 0.5 mm.
    Overoles:
    Protegen un área mayor del cuerpo y son muy utilizados en áreas libres de gérmenes y de polvo o en actividades donde este tipo de protección es necesaria. El material de fabricación, como en otros casos, es variada, dependiendo del grado de protección requerida.


    Otros:
     
    Equipo de protección para casos de emergencias:
    En los casos en que se presentan emergencias con productos químicos, es necesario utilizar equipo de protección especial dependiendo de la magnitud y el tipo de reactivos involucrados. En base a esto, este equipo se clasifica de la siguiente forma:
    Trajes Encapsulados: Tipo:
    Nivel A:
    Se tiene el máximo nivel de protección y debe usarse cuando se encuentran involucrados productos altamente peligrosos en emergencias mayores. Este equipo consiste en un traje encapsulado quimicamente resistente y un sistema de respiración autónoma, el cual debe portarse dentro del traje.    
                                                                         
    Nivel B:
    Requiere ropa de material quimicamente resistente y un equipo de respiración autónoma o línea de demanda de aire. Se utiliza cuando el accidente es con grandes volúmenes de producto involucrado (mayor a 200 L)
    Nivel C:
    Consiste en ropa de protección adecuada según el caso y un purificador de aire.
    Nivel D:
    Se utiliza cuando no hay peligro inminente y consiste en la ropa de protección que se utiliza normalmente como bata  y overol con algunos aditamentos como botas o guantes.
    Para la fabricación de estos equipos existe una gran variedad de materiales como en el caso de otro tipo de equipo de seguridad. 
    Equipos para Detención de Caídas:
    Las caídas desde sitios altos frecuentemente causan serios daños e incluso la muerte.
    La administración de seguridad y salud ocupacional OSHA estima que los errores anteriormente nombrados MATAN cerca de 300 trabajadores cada año.
    Afortunadamente los equipos de protección contra caídas pueden prevenir esto, pero desafortunadamente, los trabajadores no usan el equipo que tienen y algunas veces también lo usan, pero en forma no apropiada.
    Sistemas de protección contra caídas:
    Existen tres sistemas básicos de equipos de protección contra caídas:
    •       Sistema de Detención de Caídas
    ·         Sistemas de detención de caídas para actividades de ascenso
    ·         Sistemas de posicionamiento.
     Estos sistemas detienen al trabajador después de que ha tenido una caída.
    Sistemas de detención de caídas:
    Estos sistemas incluyen:
    • Anclajes
    • Arneses
    • Líneas de vida tanto verticales como horizontales
    • Eslingas
    • Equipos de desaceleración
    Sistemas de Posicionamiento:
     Estos sistemas ayudan a prevenir caídas, manteniendo a un trabajador en una posición fija. Estos equipos no son tan resistentes como un sistema de detención de caídas, ya que no están diseñados para detener caídas.
    Ejemplo de estos:
    •         Cinchas de linieros     
    Sistemas de Detención de Caídas para actividades de Ascenso:
    Estos equipos están hechos para proteger a los trabajadores cuando están efectuando labores en donde es necesario ascender.
    En todos los casos estos ascensos son para estructuras, siendo la más usados y comunes los sistemas de seguridad para escaleras